viernes, 19 de agosto de 2016

El saber de Guinea Ecuatorial y censo de grandes primates.

Guinea Ecuatorial -de ahora en adelante, República de Guinea Ecuatorial- tiene una superficie de 28 052,46 km² de territorio y es uno de los países más pequeños del continente africano. Limita con Camerún al norte, Gabón al sur y al este y el golfo de Guinea al oeste. Solo la Guinea continental tiene unos 26 000 km².

Guinea Ecuatorial fue una colonia de España conocida como Guinea Española y posteriormente pasó a convertirse en una provincia española que obtuvo su independencia el 12 de octubre de 1968. Junto con España, que tiene parte de su territorio en África, Guinea Ecuatorial es el único país de África cuyo idioma oficial es el español, de acuerdo con su constitución. Lo domina el 87,7 % de la población.

Tiene un clima ecuatorial. La temperatura media anual es de alrededor de 25 °C y las precipitaciones medias anuales de más de 2000 mm en la mayor parte del país. En la isla de Bioko la estación lluviosa comprende el período de abril a octubre, mientras que en el continente, las lluvias son un poco más ligeras y tienen lugar de abril a mayo y de octubre a diciembre. Destacan especies típicas de los ecosistemas ecuatoriales africanos. Entre ellas hay que citar el drill (mandrillus leucophaeus), el mandril, picathartes, gorila de llanura y chimpancés (objeto de estudio), sitatunga, leopardo, cercopitecos,  elefante y la rara ardilla de Zenker (Idiurus zenkeri).

La región continental del país (estudios de grandes simios) se caracteriza por su profunda vegetación. Los parques de Monte Alén y Altos de Nsork destacan por sus especias de fauna nativa, especialmente primates y anfibios.

Importante: "Censo de grandes primates"

Algunos estudios realizados entre 1960 y 1990 demostraron que unas poblaciones de primates grandes decrecieron hasta 20-25% de su población anterior de entre ellos el gorila. Los factores que puedan afectar a la población de gorila en Río Muni incluyen:

1) la deforestación causada por agricultura, la urbanización de las ciudades, la construcción de carreteras y la tala de madera;
2) la caza;
3) el estrés, las enfermedades, y las mortalidades directamente provocadas por contactos con los seres humanos.

La deforestación, sea para explotación de madera, por cambios en infraestructuras o por la agricultura, debe ser uno de los factores más críticos para su hábitat, aunque la explotación de madera se disminuyó entre la independencia y 2008, en 2010 se había vuelto a niveles altos. La construcción de las carreteras en Río Muni, ha aislado potencialmente ciertas poblaciones de animales, permitido accesos hacia un hábitat crítico, ha creado “efectos de borde”, y desbaratado muchos procesos dinámicos de los bosques a escala de paisaje. El Gobierno ha sancionado varios decretos para dar protección de animales en peligro de extinción, en noviembre de 2007, mediante un Decreto Ley que prohibió la caza, la posesión, el transporte, la venta o el consumo de cualquier especie de primates.

El gorila utiliza una gran diversidad de hábitats en Río Muni, abarcando desde bosques secundarios en diferentes estadios de crecimiento a zonas pantanosas aisladas y mosaicos de bosque y agricultura de subsistencia típicos de las zonas rurales. Aunque la distribución de la especie no es continua, los resultados de este estudio sugieren su presencia en 11 de los 13 distritos en los que el territorio está dividido, estando probablemente ausentes en los distritos de Ebebiyin y Mongomo.

La población total de gorilas en Río Muni, se estima que el número de gorilas en la zona a principios de los años 60 era de unos 5,000 individuos (Sabater Pi 1966), y que la población decreció hasta unos 1,000 individuos a principios de los años 90 (González-Kirchner 1997). En este estudio, estimamos que la densidad media de grupos de gorila en las 225 unidades de muestreo es de 0.031-0.044 grupos/km2. El tamaño medio de grupo resultante de las entrevistas con los cazadores fue de 3.4 individuos/grupo.

En resumen: La estimación del tamaño de la población a nivel nacional de los simios en GE en 2011 se sitúa en un total estimado de 11 097, que consiste en una población máxima de 7.824 chimpancés y una población mínima de 3.273 gorilas. Las zonas con más presencia de grandes primates son el Parque Nacional de Monte Alén y la reserva natural de Río Campo (lugar con mayor aumento de caza comercial por estar cercana a la ciudad costera). En otras áreas protegidas también hay presencia de grandes primates pero posiblemente en menor medida debido a utilización de otros animales tales como elefantes, etc., y, además, de la población humana presente en estos territorios.


CONTINUACIÓN CENSO DE GRANDES PRIMATES:

Nosotros, como alumno del Máster de Primatología de la Universidad de Girona y Fundació MONA, queremos realizar la continuación del censo que se realizó en 2011 y centrándonos en ciertas áreas protegidas durante un largo tiempo de campo, determinando huellas, nidos, fotografía a distancia en el caso de verlos en directo. Y con ayuda de guías locales y de la presencia de la ONG ANDEGE, que gestiona todo y nos ayuda con cualquier tema.

Con vuestra ayuda siendo un mecenas o patrocinador podremos realizar un nuevo censo y ver cuanta población de gorilas y chimpancés quedan en "x" reservas o si se puede, en todo Guinea Ecuatorial.

MIL GRACIAS POR TODO, OS ESPERAMOS EN:

Verkami:























No hay comentarios:

Publicar un comentario